Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx

 

Semblanza del Ingeniero Eduardo  Rojo y de Regil. Que en paz descanse

Eduardo Rojo y de Regil nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1936.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (1954-58). Mientras estudiaba el quinto año de la carrera entró a trabajar en el Laboratorio de Suelos de la Comisión Nacional de la Caña de Azúcar (organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura). Allí trabajó como Químico con especialidad en el análisis de los suelos cañeros bajo la tutoría del también ingeniero químico Carlos Navarro, que era el Jefe del Laboratorio de Suelos de otra dependencia oficial.

Con la idea de obtener una beca del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas (IMIT) para estudiar una maestría en los Estados Unidos, se incorporó al IMIT como becario profesional a principios de 1959, renunciando al Laboratorio de Caña de Azúcar.

Allí trabajó en el Departamento de Ingeniería Química que estaba bajo las órdenes de Salvador Cruz Castelán, quien contaba con el apoyo de Octavio Morales Valdés, responsable de la sección de estudios técnico-económicos.

Se tituló de Ingeniero Químico en 1960 con la tesis “Anteproyecto para la fabricación de anhídrido maleico por oxidación catalítica de benceno en fase de vapor”, bajo la dirección del Maestro Benito Bucay Faradji.

Ya titulado se incorporó a Sosa Texcoco S.A., donde trabajó con el Dr. Antonio Madinaveitia, que operaba el Laboratorio de Control, pero al poco tiempo de estar en Sosa Texcoco, cambió de trabajo al incorporarse a Crédito Bursátil S.A. (financiera del Banco Nacional de México, S.A.), como ingeniero del Departamento de Estudios Técnicos en julio de 1960. 

En Crédito Bursátil concretó una larga trayectoria participando en diversos procesos de desarrollo industrial de empresas como Química General, S.A., Fábricas de Papel de San Rafael y Anexas S.A., Univex S.A. de C.V., y Fertilizantes Fosfatados Mexicanos S.A

En 1993 se jubiló del Banco Nacional de México y quedó como asesor de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández. Alfredo Harp lo recomendó con Don Antonino Fernández, Presidente y Director General de Grupo Modelo, quien lo invitó a encargarse de colaborar para la institucionalización de este importante Grupo, que estaba en manos de unas cuantas familias.

Rojo y de Regil ayudó en la colocación pública de cerca de 500 millones de dólares, que sirvieron para financiar la primera etapa de la  planta de Zacatecas, la cual inició produciendo 5 millones de hectolitros de cerveza al año e incremento su producción hasta llegar a 20 millones.

Formó el Departamento de Relaciones con inversionistas y participó en los denominados “Road Shows” con inversionistas de los EUA.

En el ámbito docente, se inició en 1961 como profesor ayudante de Ernesto Ríos del Castillo, impartiendo la clase de Problemas de Físico-Química en la antigua escuela de Tacuba. Impartió por varios años las clases de Ingeniería Económica y posteriormente Administración Industrial. También dio clases en la Maestría en Administración Industrial.

 Entrevista publicada en 2013 por I Lead

 

 

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos

Copyright ©   Derechos Reservados 

>