Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx

Semblanza de Dr. Henry Stephens Selles (1930-2018)

Profesor Emérito de la Universidad de Guanajuato

 

Henry Stephens Selles nació el 28 de enero de 1930 en la ciudad de Colón, Panamá en esa ciudad realizó sus estudios primarios trasladándose posteriormente a Cartagena, Colombia para efectuar sus estudios de secundaria en la Escuela "La Esperanza" Sus estudios profesionales y de doctorado los realizó en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. 

Arribo a la ciudad de Guanajuato el 2 de marzo de 1961 invitado a trabajar en la entonces Escuela de Ciencias Químicas durante la gestión en la rectoría del Lic. Daniel Chowell Se instaló con su familia en el poblado de Marfil, sitio en donde tuvo su residencia familiar hasta la fecha.

La contratación del Dr. Henry Stephens como profesor en la Universidad de Guanajuato, representó uno de los primeros casos de profesores con el grado máximo de estudios. El Dr. Stephens se integró entonces a una generación muy importante de profesores universitarios rica en esfuerzos y que tuvieron a su cargo la formación de una gran cantidad de generaciones de Ingenieros Químicos, Químicos y Químicos Farmacéuticos Biólogos que hoy muchos de ellos ocupan puestos relevantes a lo largo y ancho del país.

Su actividad se entregó por completo a la educación superior en la formación de estas generaciones, impartiendo desde los cursos básicos de química y fisicoquímica hasta varios de los cursos especializados en los semestres superiores y participó en reformas curriculares muy importantes y necesarias de acuerdo con la demanda y los tiempos tales como el plan semestral de estudios, el plan de créditos y reformas posteriores, la creación del primer programa de maestría en la Universidad de Guanajuato (la maestría en Química Inorgánica) y la creación de la hoy Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE) de donde también fue profesor durante varios años. En una actividad sumamente intensa y entregada a la causa universitaria y con una preocupación mantenida y permanente por la calidad académica de los egresados. Su actividad y entrega fueron justamente reconocidas en el mes de septiembre de 1998 con el reconocimiento Institucional de Profesor Emérito de la Universidad de Guanajuato a través de la distinción con la medalla Marcelino Mangas.

Henry Stephens poseedor de gran carisma y una memoria privilegiada que le permitío recordar y ubicar a la gran mayoría de sus múltiples generaciones de alumnos, supo combinar la puntualidad, exigencia, conocimientos científicos y tecnológicos actualizados, respeto en el aula en los aspectos de relación humana tan necesarios para una convivencia respetuosa y cordial, a sus alumnos que siempre trato de manera  amable y generosa, a quienes aconsejo y orientó en la actividad profesional, y en la vida cotidiana.

En paz descanse

Referencia:sitio web de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, Jorge A. Cervantes Jáuregui.

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos

Copyright ©   Derechos Reservados 

>