Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx


Jueves, 05 de julio de 2018 

En el Salón Ambrosía de la Ciudad de México, se dieron cita las diferentes Asociaciones y Colegios de todas las ramas de la ingeniería del País, para celebrar el Día Nacional del Ingeniero 2018. En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades del gremio, cabe destacar que el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos estuvo representado por su mesa directiva: Doctor Edmundo Arias Torres Presidente, Maestro Ivan Palomares Hofmann Vicepresidente, Ing. Fernando Hernández Calvillo Presidente Sección Bajío, Ingeniero Hector E. Ochoa López  Vicepresidente electo, entre otros miembros del CONIQQ

En su discurso el Doctor Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, anunció que más de 1.8 millones de ingenieros en México están dispuestos a trabajar con los próximos poderes Ejecutivo, Legislativo y con el sector empresarial.

Durante la presentación del Decálogo para la Ingeniería Mexicana, el Doctor Landeros dio a conocer que el gremio está a disposición del virtual ganador de la elección presidencial para contribuir con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno y se pronunció por incluir al sector en una política de Estado, al considerarlo un asunto de soberanía y de seguridad nacional.

El Decálogo, elaborado por las asociaciones, colegios, federaciones y sociedades que conforman al organismo, expresa, en su primer punto, la necesidad de fortalecer la calidad y cantidad de ingenieros en el país, cuyo gremio, dijo Landeros, cuantifica a más de 1 millón 800,000 profesionistas de diversas especialidades y representan la quinta parte del total de profesionistas del país.

En el segundo punto del documento se refiere a promover que los titulares y mandos superiores de las dependencias de la administración pública federal relacionadas con la ingeniería sean ingenieros calificados.

Landeros enfatizó el hecho de que en el próximo gabinete presidencial están propuestos cuatro ingenieros y un arquitecto.

En el documento, también se pide participar activamente en las políticas públicas del país, relacionadas con la ingeniería y la innovación tecnológica, y que el gremio esté mejor posicionado en las tomas de decisión, en la elaboración de leyes, reglamentos y normatividad relacionadas con la ingeniería

El cuarto punto del Decálogo se refiere a establecer un observatorio ciudadano para calificar periódicamente la capacidad técnica de la administración pública y el avance de los proyectos, así como el cumplimiento de metas.

Los demás puntos buscan fortalecer a la ingeniería mexicana, demostrando que es sólida y prestigiada,la cual  fortalece los principios y valores de ética, integridad y transparencia del ejercicio de la profesión.

También se busca lograr condiciones favorables para el trabajo de los ingenieros mexicanos e incrementar la colaboración y posicionamiento en las organizaciones internacionales, además de fortalecer la unidad del sector y la unidad nacional.

En la celebración, se tomó protesta al nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Enrique Riva Palacio  Galicia, quien fungirá en el periodo 2018-2020.

 

 

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos

Copyright ©   Derechos Reservados 

>