Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx

 

Foto: Amanecer Queretaro

El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ) bajío, llevó a cabo en San Juan del Río la conferencia denominada “En Buen Plan, Despega México con Sustentabilidad”, a cargo de la especialista, Tiahoga Ruge Scheffer, con la finalidad de involucrar al gobierno, sector productivo y sociedad, para impulsar un crecimiento económico con sustentabilidad.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) fue sede de la Reunión del Comité Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos sección Bajío (CONIQQ), durante la cual se mostró el avance en los trabajos para la elaboración del programa de sustentabilidad para México, denominado “DesPEGA México con sustentabilidad”.

Foto:FJLR

Al brindar la bienvenida, el Secretario Académico de la UTSJR, Héctor González Ruiz, precisó que en su inherente responsabilidad social, instituciones educativas y colegios de profesionistas deben promover acciones y estrategias que generen conciencia en la comunidad y en el gobierno, sobre la importancia de trabajar con sustentabilidad.

El delegado de CONIQQ en Querétaro, Alfonso Vaca Nava, durante su intervención mencionó que existe un importante número de programas de desarrollo sustentable, tanto para el medio ambiente como para el fortalecimiento económico, cultural y social, por ello es importante que los jóvenes se involucren en el tema conjuntamente con las instancias competentes para crear proyectos de gran relevancia.

 Foto: Amanecer Querétaro

Dejó en claro que existen procesos productivos limpios que contribuyen a desarrollar iniciativas de eficiencia energética de las operaciones para promoverlas entre los proveedores de las cadenas de abasto, medir y hacer públicas las emisiones de gases efecto invernadero de las operaciones, estableciendo iniciativas para disminuir su generación.

Asimismo el presidente del CONIQQ-Bajío, Fernando Hernández Calvillo, mencionó a los asistentes este proyecto está orientado para la sustentabilidad del agua, residuos, cadenas de abasto, productos, comunicación responsable y colaboración.

Precisó que con el agua se puede identificar y evaluar los riesgos e impactos relacionados con el uso de agua en las operaciones, con la definición de estrategias para hacer un uso eficiente del recurso, así como para asegurar el tratamiento de las aguas residuales generadas, dando prioridad a las zonas con mayor presión en los recursos hídricos.

En el caso de los residuos, se busca fomentar la implementación de acciones tendientes a la eliminación de residuos desde el origen, promoviendo y socialmente la reutilización del reciclaje.

En las cadenas de abasto, comentó que se busca promover entre los productores de las cadenas de abastos prácticas ambientales y socialmente responsables, poniendo especial énfasis en las Pymes, no obstante, diseñar o rediseñar los productos y sus empaques, envases y embalajes para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del producto, tomando en cuenta criterios para reducir emisiones del carbono, optimizar su distribución y facilitar recuperación de materiales para su reciclaje.

 Fuente:Universidad Tecnológica de San Juan del Río y Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos 

 

 

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos

Copyright ©   Derechos Reservados 

>