Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx

CONIQQ-IMP, Proyectos de Innovación

 

coniqq160118

 

El Convenio tiene las siguientes características: A través de la Unión Química, poner a disposición de la industria química nacional, las capacidades técnicas y económicas  del IMP, en proyectos de innovación en el sector de hidrocarburos, energético o de materiales, que se encuentren en la fase de escalamiento o de implementación industrial que ayuden en la generación de valores y capital humano.

Los proyectos deben tener,  un enfoque de negocio, estar vinculada a necesidades de la industria nacional. La participación del IMP será de desarrollo  en conjunto con las empresas, con un enfoque de complementariedad, buscando acelerar el proceso de introducción al mercado y aplicación de la innovación, tratando de impulsar  a las diferentes empresas del sector químico.

Iniciativa

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a través del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos (CONIQQ), lanza la iniciativa para participar con empresas mexicanas de la Iniciativa Privada del Sector Químico en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en las áreas de energía de los hidrocarburos y materiales:

Propósito

Estimular, propiciar y participar directamente en el esfuerzo de innovación de las empresas nacionales relacionadas con la química y la ingeniería química, en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto valor para la industria petrolera, petroquímica y química nacional.

Contexto

Las Industrias Energética y Química  son elementos fundamentales en el desarrollo nacional. Actualmente se hace necesario desarrollar y generar proyectos con alto contenido científico, tecnológico y de innovación, que sean el fundamento para dar respuesta a las problemáticas nacionales a través de la  innovación tecnológica como base para la realización de proyectos de inversión exitosos que permitan superar en forma competitiva los actuales retos de la industria.

Para las empresas del sector que desarrollan proyectos orientados a la innovación tecnológica de procesos, productos y sistemas de producción, es importante vincular y realizar esfuerzos compartidos con los sectores de investigación y desarrollo tecnológico que permitan acelerar el proceso de innovación y satisfacer de manera oportuna las necesidades del mercado, aprovechando las  capacidades y la infraestructura especializada, que se complementen con las actividades orientadas a la apertura de mercados y el mejor posicionamiento tecnológico de las empresas. Esta iniciativa se enfoca a lograr la vinculación de empresas con el IMP, para desarrollar y aplicar capacidades conjuntas que se traduzcan en aplicaciones productivas con una fuerte base tecnológica y que permitan el fortalecimiento y un mejor posicionamiento de las empresas nacionales en el mercado.

Propuesta

Con la finalidad de promover la aplicación de innovaciones basadas en desarrollos científicos y tecnológicos, a través del desarrollo de proyectos que permitan lograr la generación de valor en su implantación, ejecución y operación: Se propone a las empresas relacionadas con los sectores energético de hidrocarburos y químico a invitar al Instituto Mexicano del Petróleo a participar en el “Desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica en colaboración conjunta con el IMP”

Participación del IMP

El (los) proyecto(s)  en colaboración contará(n) con la participación del IMP para su continuación, actualización y/o implantación, con recursos humanos y de infraestructura en los siguientes conceptos:

  • Inteligencia tecnológica
  • Complementación de Investigación y desarrollo de tecnología
  • Escalamiento de tecnología
  • Programas experimentales en sus laboratorios y/o plantas piloto
  • Desarrollo de Paquetes Tecnológicos
  • Estudios técnicos, económicos y de rentabilidad de la implantación de la innovación
  • Estrategias y modelos de incubación, implantación y comercialización

Bases de Participación

  • Podrán participar empresas mexicanas que hayan impulsado la innovación a través de proyectos orientados al desarrollo tecnológico y cuyo objetivo sea su implantación y aplicación en procesos, productos o sistemas productivos de la empresa.
  • Los proyectos estarán orientados a desarrollar innovaciones dentro del sector energético de hidrocarburos y desarrollo de materiales relacionados con la industria química, que incida en la solución de retos estratégicos del país alineados al “Plan Nacional de Desarrollo” en sus ejes: “México Próspero” y “México con responsabilidad Global”, en los temas de Desarrollo Sustentable, Energía y Desarrollo Regional.
  • La colaboración del IMP será en proyectos que se encuentren actualmente en una etapa avanzada  de desarrollo de producto, escalamiento o implantación.
  • Los proyectos viables para la colaboración del IMP, serán aquellos  cuyas características se ajusten de la mejor manera a la infraestructura y capacidades disponibles con las que cuenta el IMP o en su defecto, que puedan ser adaptados a las mismas, buscando optimizar la aplicación de los recursos de ambas partes en forma complementaria.
  • Los proyectos deberán representar una oportunidad de generación de valor para la industria, las empresas y el IMP.

Proceso para identificar los proyectos de colaboración.

  • El proceso iniciará el 1º de diciembre de 2017 con el anuncio de esta invitación.
  • El CONIQQ ofrecerá su apoyo en la difusión y promoción de esta invitación entre empresas del Sector Privado Energético y/o Químico, a partir del lanzamiento de esta iniciativa.
  • El CONIQQ se apoyará en las otras asociaciones gremiales que conforman la “Unión Química” (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos “IMIQ” y la Sociedad Química de México “SQM”), así como en otras asociaciones que puedan estar relacionadas con la industria química.
  • Las empresas interesadas extenderán una invitación al IMP para participar en un proyecto que se encuentre en una etapa avanzada de desarrollo de producto, escalamiento o implantación, bajo un esquema de colaboración.
  • La invitación al IMP por parte de las empresas interesadas, deberá contener información suficiente (no confidencial*) para que pueda determinar su posible participación en el proyecto. Esta información se presentará en formato libre y  podrá contener lo siguiente, en función de las características y avances del proyecto:
    • Resumen
    • Objetivo
    • Desarrollo y avances a la fecha
    • Resultados obtenidos
    • Plan de negocios
    • Programa de ejecución de actividades
    • Necesidades del proyecto en términos de las actividades en las que podría participar el IMP
    • Conclusiones
    • Cualquier otra información que la empresa considere relevante para  identificar el potencial de colaboración

*En caso de considerar necesario, en esta etapa, el envío de información confidencial, se gestionará ante el IMP el/los instrumentos(s) de confidencialidad pertinentes.

  • Las cartas de invitación de las empresas contendrán la información requerida del proyecto en forma electrónica y en formato pdf, a más tardar a las 15:00 horas del día  15 de febrero de 2018, a través del correo electrónico del CONIQQ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., quien acusará de recibo a la empresa y notificará al IMP de su invitación.
  • El IMP  tomará en consideración los siguientes aspectos para identificar los proyectos en que podrá participar:
  • Relevancia estratégica del tema y su relevancia para la solución de retos clave del sector energético de México.
  • Originalidad del proyecto.
  • Contenido de la innovación tecnológica y la profundidad en el tratamiento del tema.
  • Aplicabilidad del proyecto y de sus resultados en el contexto nacional e internacional.
  • Potencial de complementariedad de las capacidades de la empresa con las del IMP.
  • Ventajas competitivas y potencial económico de la aplicación de la innovación en el mercado.
  • Claridad de la presentación de la carta invitación en términos  del desarrollo, procesamiento de la información y logros obtenidos.
  • El IMP informará a las empresas si el proyecto al que fue invitado tiene potencial para la participación del IMP e invitará a la discusión de los proyectos con mayor profundidad, a más tardar el 30 de marzo del 2018. Asimismo, el IMP enviará a las empresas que correspondan, el modelo de convenio de confidencialidad a suscribir, para continuar con este proceso.

Análisis de proyectos potenciales

  • Una vez identificados los proyectos con un esquema de colaboración potencial, el IMP promoverá reuniones de trabajo con las empresas para una revisión más profunda de sus proyectos, con objeto de asegurar el cabal entendimiento de los mismos y en su caso, establecer los elementos para la participación del IMP en el proyecto. Como resultado de estas reuniones se confirmará la posibilidad de participación del IMP. Estas reuniones se llevarán a cabo en el periodo comprendido del 2 al 30 de abril de  2018.

Elaboración de Propuesta del IMP a empresas

  • Para aquellos proyectos en los que se haya confirmado la posibilidad de participación del IMP, éste elaborará y entregará a la empresa, una propuesta de participación en el proyecto, a más tardar el 31 de mayo de 2018. Estas propuestas contendrán las actividades, el programa de ejecución del proyecto y los entregables resultantes, acompañados de un modelo de negocio y la estrategia de propiedad intelectual.

Formalización de Proyectos

  • Las empresas a quienes se entreguen las propuestas referidas, comunicarán al IMP su intención o declinación para suscribir un convenio para el desarrollo del proyecto en un esquema de colaboración con el IMP, a más tardar el 29 de junio de 2018.
  • Los términos del convenio de colaboración, se determinarán de común acuerdo y se suscribirán a más tardar el 31 de julio de 2018.
  • Los proyectos acordados arrancarán actividades el 23 de agosto de 2018.

La publicación de los proyectos a desarrollar en conjunto con el IMP se hará en la versión digital de la Gaceta del IMP de la primera semana de agosto y será publicada también por el CONIQQ.

Informes

Para mayor información comunicarse a:

IMP: Atención: Ing. Marco Antonio Osorio Bonilla. Director de Tecnología de Producto  Tel. 91.75.60.00 Ext. 6085; Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONIQQ: Atención: Dr. Edmundo Arias Torres. Presidente Nacional Tel. 53.99.08.75; Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.