Mar del Norte No 5 Col. San Alvaro,
Delegación Azcapotzalco 02090 Cd. Mx

+01 55 5399-0875
contacto@coniqq.org.mx

 

 

¿Que es un Perito?

Un perito es un profesional experto en la materia a la que se dedica y cuya función es dictaminar sobre las causas de los siniestros o realizar valoraciones, económicas o de otro tipo, sobre un caso concreto. Por lo tanto se trata de un profesional que a través de sus conocimientos y experiencia debe ser capaz de valorar las situaciones en las que trabaja y debe realizar un juicio en base a los hechos objetivos y a partir de ahí realizar valoraciones económicas.

Además de lo anterior un perito debe conocer la legislación sobre la temática en la que es un experto y también debe conocer en profundidad los contratos de seguros. A fin de cuentas los peritos son profesionales que cohabitan en un entorno legal y judicial básicamente. Dando en muchas ocasiones soporte en procesos legales y judiciales, e incluso en el caso de perito judiciales siendo parte fundamental en el proceso judicial. Ya que el juez se apoya, o bien alguna de las partes, en estos informes para dictar sentencia.

Resumiendo un perito es el encargado de investigar y analizar los hechos, causas y efectos producidos sobre un bien o persona, siempre y cuando sea parte de su área de especialización. A partir de los hechos objetivos recabados el perito tiene que realizar un informe pericial, donde si es pertinente aparecerá un valoración económica. Pudiéndose tratar de una indemnización o una simple valoración de mercado dependiendo del caso tratado.

Es evidente, la importancia que en el entorno pericial tienen los conocimientos del profesional y su experiencia que determinarán la valía de un perito. Es importante cuando un perito ejerce como perito judicial ya que es muy probable que a partir del informe emitido ante el juez, este, se apoye en las conclusiones redactadas por el perito para emitir sentencia. Aunque es cierto que el juez no tienen ninguna obligación de ceñirse a las directrices o conclusiones del informe pericial. Sin embargo suele hacerlo.